ECUADOR comprometido con el cumplimiento de 7 de los 17 ODS de la ONU | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

ECUADOR comprometido con el cumplimiento de 7 de los 17 ODS de la ONU

10-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Ecuador hizo su primera tarea. Presentó por primera vez el 'Examen Nacional Voluntario', sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Sucedió en julio pasado y marcó el reto de reportar los avances en su cumplimiento de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se pretenden alcanzar dentro de la Agenda 2030. 

La tarea es la de “humanizar las cifras, cambiar el rostro de los grupos vulnerables, como una política de Estado” ha dicho el presidente Lenín Moreno. Por ello, el país se fijó cinco compromisos para dar cumplimiento a los objetivos vinculados a pobreza, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, vida de ecosistemas terrestres y alianzas.\

La tarea no es fácil para el Gobierno que busca cubrir la brecha del déficit fiscal. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) establece que Ecuador necesita en 2018, $ 4.290 millones de dólares para ejecutar el Plan Anual de Inversiones, de los cuales $ 3.432 millones están relacionados con proyectos que tiene relación con los ODS y enfocados a programas de desarrollo humano orientado a las poblaciones más vulnerables.

Por ahora los indicadores que presenta Ecuador, según Senplades, dicen que la pobreza extrema por ingresos se ubicó en 7.9% en 2017, es decir, que 126 mil personas salieron de la pobreza extrema. En 2016, fue de 8.7%. La cobertura de agua por la red pública pasó de 66.4% a 71.9% entre 2014 y 2017. A 2014, la participación de la generación de energía con fuentes renovables alcanzó el 55.9% mientras que a 2016 llegó a 69.3%. El déficit habitacional se redujo de 15.2% en 2014 a 13.4% en 2017.

Resultados reconocidos por el Sistema de las Naciones Unidas; sin embargo, hay temas pendientes como diferentes formas de violencia contra menores de edad, mujeres, feminicidios, niveles muy altos de embarazos adolescentes, permanencia de desnutrición crónica, deforestación, retos en la frontera norte, igualdad de género. Es ahí donde los esfuerzos también deben encaminarse como políticas de Estado soportadas por una legislación y por procesos de educación social que demandan de una participación activa de actores clave de la sociedad ecuatoriana como la familia, los centros educativos, colectivos sociales y la institucionalidad del país.

La "hoja de ruta" está marcada por el "Plan toda una vida" que camina a cumplir la Agencia 2030 aunque el actual Gobierno tiene una ruta trazada al 2021 por lo que este compromiso traspasa la coyuntura política; y se convierte en un compromiso con el Ecuador.