Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 Julio 2017, 14:43
Actualidad

Cuatro elementos exitosos en una estrategia de comunicación ambiental empresarial

04 Enero 2017

Mario Amador, consultor ambiental senior de Oficina Verde

Un compromiso auténtico de una organización con la sustentabilidad debe resultar en ofrecer un valor real incluyendo un aumento en ideas innovadoras, ahorro en costos además de incluir a los grupos de interés. Las siguientes ideas pueden ayudarle a su organización a consolidar o iniciar su estrategia de comunicación e inspirar la acción de su personal.


 

1.- Visión amplia y de conjunto

Tomarse el tiempo para dar un paso atrás y mirar el cuadro grande y de esta forma identificar las grandes tendencias hacia donde se está dirigiendo la atención de los grupos de interés (clientes, empleados, gobiernos, inversionistas, etc.) es esencial para garantizar la sobrevivencia de una organización, una de estas macro tendencias es la Sustentabilidad ambiental empresarial.

Si se elige trabajar sobre los temas de sustentabilidad ambiental es importante determinar áreas estratégicas en las que se pueden capturar más valor e impacto y crear elementos tangibles como enverdecer las operaciones y elementos intangibles como comprometer a los empleados sobre una cultura de responsabilidad ambiental.

Enverdecer sus operaciones e instalaciones puede enfocarse hacia la mejora de la eco eficiencia donde exista un ahorro de costos, desafortunadamente los esfuerzos que hacen muchas organizaciones a menudo pasan desapercibidos y son invisibles para los empleados, clientes y los diversos grupos de interés, por eso mismo es esencial el aspecto del compromiso de los empleados y la estrategia de comunicación.

2.- Compromiso de los empleados

Para abordar este tema es importante responder algunas preguntas:

  • ¿Sus empleados son conscientes de su compromiso con la sustentabilidad y se refleja en su acción cotidiana?
  • ¿Ha creado una cultura que fomenta la creatividad y la innovación en temas de responsabilidad ambiental empresarial?
  • ¿Sus mejores prácticas ambientales son comunicadas al interior y exterior de forma tangible y sencilla, evitando el “lavado verde” o “engaño verde”?
  • ¿Está el mensaje de la sustentabilidad integrado en sus canales de comunicación?


Estos cuestionamientos nos pueden guiar para saber sí como organización estamos contemplando la visión de estrategia o solo colocando parches día con día.

3.- Construir una frase que englobe sus aspiraciones

Para aumentar la visibilidad e impacto, es necesario desarrollar un slogan y un logo que engloben sus aspiraciones ambientales y reflejen la cultura ambiental empresarial hacia donde desean transitar, crear un mensaje verde no es tan sencillo como parece, frases risibles o chistosas se encuentran por cientos en internet, pero verdaderamente sintetizar la política ambiental o la visión de sustentabilidad en pocas palabras para transmitir toda una estrategia toma su tiempo y requiere necesariamente de formar un comité ambiental que la piense, la depure y establezca una estrategia de comunicación de largo plazo para comprometer pero sobre todo para inspirar a la organización.

Un slogan por sí solo no hará un gran cambio si no refleja un esfuerzo mayor por parte de dirección destinando recursos (humanos, técnicos y económicos) hacia una verdadera adopción de la política ambiental y por lo tanto del slogan en todos los niveles de la organización, y cuando nos referimos a todos los niveles también estamos refiriéndonos a Dirección los primeros que deben adoptar la política para que los cambios se vayan dando en cascada.

4.- Comunicar a empleados o a familias

Para captar la atención, conectar con sus grupos de interés objetivo e inspirar la acción sus mensajes deben estar basados en valores que inculquen una nueva y mejor forma de trabajar.

Cuanto más se puede definir qué se desea alcanzar y lo que le importa a Dirección, los esfuerzos de participación serán más exitosos.

Como sugerencias sobre la forma en que se puede hacer algo desde la actividad cotidiana para minimizar el impacto negativo sobre medio ambiente, se puede hablar de valores incluidos los de familia, comunidad, justicia, solidaridad, estos valores abren los corazones y las mentes. Es importante que las estrategias de comunicación se enfoque en llegar más allá que solo a empleados o ejecutivos y se tenga en mente que le están comunicando a una mamá, un papá o un hermano, personas que además de estar 8 horas en las oficinas físicas tienen una familia y una casa en la cual también podemos y debemos impactar de forma ambientalmente responsable porque será complicado transitar hacia un empleado respetuoso de un programa ambiental empresarial si en su casa hace lo mismo de siempre, un reflejo de lo que haga en casa lo hará en la empresa, por lo tanto los mensajes y la comunicación deben estar enfocados para integrar a la familia (semanas de la sustentabilidad, reforestaciones con la familia, concursos de fotografía y dibujo, etc.), todo esto con el fin de que el empleado se comprometa porque también estamos incorporando a la familia y de alguna forma también comprometiéndola.

Una experiencia que resultó muy grata fue cuando en un evento de capacitación sobre residuos una mujer comentó que la ocasión que en su casa comenzó a separar sus residuos fue cuando su niña de 5 años llegó a casa y le comentó “mamá por qué en la escuela tenemos dos botes de basura y en la casa solo uno”, esta mujer sabía en su parte cognitiva (conocimiento) perfectamente lo que era el contenedor gris y el contenedor verde pero en sus acciones y sobre todo en su parte emocional (corazón) no le importaba mucho hasta que su hijo la cuestionó, fue ahí cuando inició el cambio en ella. De esta forma es como debemos enfocar la estrategia de comunicación, llegar a mamá y a papá antes que a empleado, eso marcará un camino diferente en las campañas que muchas empresas en México tienen.

Conclusión

La estrategia de comunicación ambiental empresarial se debe enfocar a padres y madres más allá que solo a empleados, esto se refleja en acciones que incorporen a la familia, lo cual como vimos en el ejemplo anterior trae un compromiso mayor del empleado que solo con carteles que lo inviten a imprimir responsablemente, es importante recordar que una campaña exitosa de comunicación debe reflejar un comportamiento nuevo y si podemos contribuir a inculcarlo en toda la familia será en beneficio de toda la sociedad en su conjunto además del beneficio para la empresa.


 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: