Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
24 septiembre 2017, 21:25
Actualidad

La mayoría de los grupos de comunicación españoles no protegen su independencia y credibilidad

14 Septiembre 2017

La Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha elaborado el informe ‘Primera Plana’, del que se desprende que la gran mayoría de los grupos de comunicación no proporcionan información sobre las políticas y prácticas destinadas a garantizar su independencia y credibilidad editorial. 

El informe Primera plana analiza aspectos como el perfil y composición de los accionistas, la aplicación de códigos deontológicos o la transparencia en los ingresos publicitarios de los veinte principales grupos de comunicación españoles, por facturación, relevancia o número de visitas en Internet: Atresmedia, Cope, Diario SL, Grupo Godó, Hermes Comunications, Imagina Media, Intereconomía, Joly, Mediaset, Nohacefaltapapel, Planeta, Prensa Ibérica, Prisa, Promicsa, RCS Media Group, Segre, Titania, Vocento, Voz y Zeta. 

Según Fundación CyT, los mejores resultados del informe son los relativos a la publicación de información sobre la titularidad de los grupos de comunicación y la composición de su consejo de administración, con un porcentaje de cumplimiento (completo o parcial) en ambos indicadores del 30%.

Códigos deontológicos y libros de estilo

El tema más sensible para los grupos de comunicación sigue siendo la generación de contenidos. Por ello, desde la Fundación considera que estas corporaciones  deberían publicar en la web sus códigos deontológicos o libros de estilo que establezcan las directrices editoriales sobre los siguientes aspectos: contenidos de riesgo (solo informan Atresmedia y Prisa); respeto al honor y la intimidad (únicamente Atresmedia); veracidad de la información (Atresmedia y Prisa); libertad de expresión (Prisa), y conflictos de intereses de los periodistas (de nuevo, solo Prisa).

En la misma línea, solamente Atresmedia es transparente en el etiquetado de los contenidos patrocinados o de pago y un escaso 15% (Atresmedia, Diario SL y Prisa) cuenta con políticas de rectificación por error en la divulgación de contenidos.

Suspenso en compliance

Las áreas más opacas del informe son las referentes a la financiación y a los programas de cumplimiento. Con el fin de identificar los riesgos derivados de la publicidad, “las empresas deben hacer pública la cantidad y porcentaje sobre los ingresos totales de los anunciantes, sin embargo, solo Vocento ofrece esta información en su web”, señala el informe de Fundación Compromiso y Transparencia.

Finalmente, para asegurar que todas las cuestiones explicadas anteriormente se respetan, la Fundación insta a las empresas de comunicación a contar con sistemas de compliance. En este caso, repiten Atresmedia y Prisa como los únicos grupos de comunicación que publican la política que tienen establecida para verificar el cumplimiento de sus procesos relacionados con la protección de la credibilidad e independencia.

Los autores del informe Primera plana, Javier Martín Cavanna, Elena Herrero-Beaumont y Begoña Morales, recuerdan a los grupos analizados que “una de las mayores amenazas a la credibilidad e independencia editorial procede de un modelo de empresa de comunicación que se centre exclusivamente en proporcionar valor al accionista. La necesidad de articular contrapesos para contrarrestar los riesgos de una visión cortoplacista de los inversores ha llevado a algunas empresas de comunicación a desarrollar políticas que les permitan controlar la propiedad y proteger la misión original de la empresa, que deben hacer públicas y accesibles a todos”.

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: