Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
29 junio 2017, 0:51
Actualidad

Innovación, empresas sociales y diversidad para resolver los grandes retos de la sociedad

14 Junio 2017
See video

El Instituto de Innovación Social ESADE ha celebrado en Barcelona su décima jornada anual. El cambio climático, la crisis de los refugiados o el terrorismo son algunos de los grandes retos que afronta la sociedad actual. Así, el encuentro ha reunido a expertos nacionales e internacionales que han abordado el papel de la innovación para resolver retos sociales.

Corresponsables ha sido media partner de la jornada

“La creencia de que cada problema complejo tiene una solución sencilla, no es cierta. Los retos a los que nos enfrentamos como sociedad requieren soluciones complejas. La clave es crear la capacidad masiva para innovar y poder acercarnos a esas soluciones, y empoderar a la población en ese sentido”, ha declarado Geoff Mulgan, director de National Endowment for Science Technology and the Arts (NESTA) en la 10ª Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Mulgan también ha destacado que “no es la esperanza la que genera acción, sino a la inversa: es la acción la que genera esperanza”. En este sentido, Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, se ha mostrado contundente al afirmar que “lo más importante para resolver problemas es quererlos resolver. Una buena actitud es el primer paso para generar piezas que acaban solucionando problemas”.

En su intervención, Josep M. Lozano, profesor del departamento de Ciencias Sociales en ESADE, ha señalado los riesgos “de que el qué y el cómo de las empresas nos hagan olvidar el porqué. Ese porqué debe tener un vínculo con lo social sino avanzaremos y haremos cambios, pero no generaremos transformación”. Lozano ha concluido que “las organizaciones deben crear espacios para nutrir el porqué de sus trabajadores, no solo organizativo, sino también social y personal”.

Empresas sociales e innovación para resolver retos

Además de innovación y empeño para resolver retos sociales, también se necesita financiación. La intervención de Lisa Hehenberger, profesora del departamento de dirección general y estrategia de ESADE, ha puesto el foco en las empresas sociales. Asi, la experta ha indicado que éstas “necesitan financiación y apoyo. Nadie cuestiona que las empresas con ánimo de lucro tienen que invertir en infraestructura y en personal para mejorar sus resultados. En cambio, se cuestiona que las empresas sociales gasten dinero en ello, cuando es obvio que si no invierten en infraestructura no pueden funcionar”.

Hehenberger también ha puesto sobre la mesa los conceptos de venture philantropy e impact investing y ha señalado que son tendencias importantes que ayudan a financiar empresas sociales, pero que “todavía están lejos del mainstream”. Hehenberger ha añadido que “las empresas sociales están mostrando capacidad para autofinanciarse, pero necesitan desarrollar capacidades. Es muy importante eliminar las barreras, trabajar para normalizar lo social y eliminar prejuicios en ese sentido”.

Por su parte, Amira Bliss, directora asociada en la Fundación Rockefeller, ha enumerado una serie de herramientas imprescindibles para llevar la innovación social a las organizaciones y favorecer la capacidad de generar innovación sostenida en el tiempo. Entre estas herramientas destacan los recursos específicos destinados a la innovación que, en su opinión, debería ser “un 20% del presupuesto total”. Pero también se necesitan equipos diversos “no solo en género, también en raza, en edad y en capacidades”, algo que Carreras ha reiterado: “Tendemos tendencia a contratar a gente que se parece a nosotros. No innovaremos si no contratamos a gente diversa”.

La comunicación es para grandes empresas y todo tipo de organizaciones un factor clave a la hora de gestionar alianzas estratégicas para generar impacto y resolver retos. En este sentido, en declaraciones a Corresponsables, Ignasi Carreras, ha destacado la importancia de "entender bien el reto social, juntar personas y organizaciones relevantes para aportar una solución y tener mucha determinación y capacidad para aprovechar diferentes técnicas que permitan aprovechar el talento de otros aliados". 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga: ODS 6. Energía Asequible y Sostenible

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: