Colaboradores del Programa Quito reciben capacitación como Terapeutas Comunitarios | Corresponsables.com Ecuador

Colaboradores del Programa Quito reciben capacitación como Terapeutas Comunitarios

15-03-2017

Según fuentes de la organización, la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI) es una metodología de trabajo “del grupo” que permite rescatar y movilizar los recursos y capacidades individuales y comunitarias, además de favorecer a la promoción y prevención de la salud mental y la reinserción social.

La terapia comunitaria es un ejercicio permanente de inclusión y valorización de las diferencias. Es una Tecnología Social de grupo, que promueve espacios de habla y escucha y de la construcción de redes sociales solidarias desde la perspectiva de la valorización del auto-conocimiento como recurso de transformación personal y social.

Esta capacitación cuenta con clases expositivas interactivas, actividades y dinámicas de grupo y prácticas de ruedas de TCI, además de vivencias terapéuticas psico-corporales, como otra fuente de conocimiento, que contribuye para la formación del terapeuta comunitario quien tiene que  enfrentarse con sus propias emociones, inseguridades y sufrimientos para conocer sus limitaciones y posibilidades de intervención.

Los  colaboradores de Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, con las herramientas adquiridas en este proceso están ejecutando Ruedas Comunitarias en los sectores donde se encuentra el Programa (Mena Dos, Lucha de los Pobres, Forestal y Centro Histórico) con  Familias Focalizadas, Organizaciones Barriales, Instituciones Educativas, Centro de Salud. Los y las participantes se han integrado en las Ruedas Comunitarias evidenciando  muy buena acogida y respuesta frente al objetivo planteado en la metodología para la intervención en las comunidades.