Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
20 febrero 2017, 14:14
Actualidad

“Buscamos el voluntariado que exige al empleado que se prepare”

16 Febrero 2017

José Cáceres, director de responsabilidad social corporativa para América Latina y el Caribe de SAP

José Cáceres atendió a los micrófonos de Corresponsables dentro de la celebración del SAP Forum edición 2017. Dentro de este evento SAP se reunió con sus aliados en México, en materia de responsabilidad social y sostenibilidad para repasar los retos y tendencias que atraviesa el tema. /Por: Javier Mestre (@JaviMestre) / Luis Ramos (@YoDigo_Baila).

¿Qué hace SAP en materia de responsabilidad social?

SAP, en temas de RSE, está regido a nivel global. Tenemos ciertos pilares que seguimos para cualquier apoyo a programas. Primero tiene que ser relacionado con social enterprises, es decir, nosotros apoyamos la incubación, inicio, exponenciación e  impacto de las empresas sociales y el Skilled workforce. Nosotros tenemos un target de 18 a 24 y apoyamos a los chicos que tengan conocimientos técnicos en ayudar a reducir el digital gap. América Latina es una de las regiones donde esa brecha es más abierta en términos de la demanda que hay de chicos con conocimientos técnicos vs. lo disponible que hay en el mercado saliendo de las universidades. Cualquier cosas que gire en estos pilares es aplicable para apoyo.

 

¿Van a celebrar este panel con otras asociaciones con las que trabajan?

Exacto, somos más de 50 ONG’s en toda la región de América Latina divididos entre dos grandes grupos. Trabajamos con muchas a nivel global como Ashoka, que son incubadoras o aceleradoras de empresas. Tenemos muchas regionales o locales que cubren necesidades de nicho muy particularmente en los países de la región. Algunas incluso Techo que son ONG’s más grandes o locales como Colsubsidio que ayuda a los chavos que se preparen a la fuerza laboral.

¿Qué aspectos debe reunir una ONG con la que ustedes trabajan?

Primero, por la parte legal, deben estar constituidas como una ONG y autorizada para recibir donativos y, algo básico, que tiene que proporcionar oportunidades de voluntariado para los empleados. Nosotros no damos patrocinio y transferimos dinero por una buena causa sino que tiene generar una participación de los voluntarios o trabajadores. Cada vez nos estamos migrando más al voluntariado que exige al empleado que se prepare con algunos conocimientos básicos.

Una diferencia entre un voluntariado tradicional y un skill-based es que si nosotros apoyamos una escuela para pintarla por fuera es un voluntario tradicional, el cual requiere un esfuerzo físico, no se tiene que preparar el empleado. En el skill-based sí. Por ejemplo, un mentor quien tiene que recibir una preparación de cómo guiar a un estudiante si le va a dar ciertos soft skills de cómo debe estar preparado para enfrentar una entrevista. Así el voluntario tiene que tener cierta preparación para poder guiar la conversación de una sesión. Hay todavía programa más complejos como Endeavor que certifica empleados para programas de mentoría avanzados. Eso requiere y demanda mucho tiempo del empleado. Nosotros apoyamos que nuestros empleados dediquen tiempo para Responsabilidad social, depende de su rol y su gerente.

¿El voluntariado está relacionado con su rol o carrera profesional?

Sí, por ejemplo, hay un programa que hace Junior achievement que se llama socios por un día. Eso es un buen ejemplo para ver cómo se hace ese matching. Llegan estudiantes que quieren probar cómo luce el día de una persona de Recursos Humanos, entonces hacen el matching y reciben gente que quiere ser de RRHH, Marketing, Finanzas o lo que sea. Van con nosotros, armamos un grupo que trate de cazar las necesidades del estudiante y este tiene que ver en un corporativo cómo es el día de una persona en fianzas . El empleado lo recibe, tiene una agenda preestablecida en donde los estudiantes pueden entrar a las juntas y convivir, así el estudiante se lleva un buen feeling de cómo es. Así ellos pueden confirmar si les gusta Finanzas o determinar que no es lo que quieren en la vida. Salen muchas historias de esas reuniones, que son cortas, pero enriquecedoras para el estudiante y el voluntario que no conviven normalmente con jóvenes a punto de graduarse, enseñarles un poquito de cómo funciona un coporativo.  

¿Cuál es uno de sus principales programas?

Hay un programa que SAP llamado Social Sabbatical, el cual está ligado a nuestros pilares globales y somos punta de lanza en el tema de RSE. SAP tiene 80 mil empleados a nivel global y todos los empleados tiene una calificación de su desempeño. El más alto es el extraordinario y menos del 1% llegan aeste nivel de calificación vs. sus objetivos. Ese 1% que son los mejores aplican para Social Sabbatical. Manda sus solicitudes y los mejores 36 empleados a nivel global reciben cuatro semanas para trabajar con una ONG en alguna parte del mundo.

La ciudad que le toque no tiene que estar en el país donde es elegible y ni siquiera el continente. Lo que significa que si tú estás en México, no te van a mandar a algún país en América Latina, te pueden mandar a India y trabajan con una ONG para hacer un impacto social en la comunidad. Estas 36 personas trabajan en conjunto para mejorar la ONG, que muchas veces son procesos para impactar, recaudar más fondos. En cuatro semanas entregan un proyecto a la ONG para hacerlos mejor. Para el empleado es traumatizante que te inserten en un lugar con un idioma que posiblemente no conoces, una problemática que no conoces y los retan con metodologías preestablecidas como design thinking. Resolver un problema social, siempre hay un componente social.

En América, en el 2016, se hizo en Argentina y Brasil. Para 2017, se hará en Argentina y en Perú. Van a recibir a los 36 mejores empleados de todo SAP. Serán enviados en grupos de tres, con tres ONG’s. Después regresan a sus asignaciones normales. Hemos presentado este programa en foros internacionales y somos de las pocas organizaciones que hacen este tipo de voluntariado.

¿Cómo entiende SAP la RSE?

Según nuestro eslogan que dice “We help the world run better and improve people’s lives” y de lo que tratamos siempre es de mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo comunica SAP la RSE?

Tenemos foros como este en donde invitamos jugadores claves en el país. En este caso vienen 3 ONG’s donde informan sobre los programas que se hacen. Sacamos un comunicado de prensa y mencionamos que el 65% de los empleados en SP México participaron en 2016 en al menos una actividad de RSE como voluntarias. Pusimos el número de las vidas impactados: los estudiantes beneficiados.

¿Qué ONG’s van a venir?

Viene Junior Achievement, Jaime Santibañez, Endeavor, Mariana, Educa y Risaterapia. Van a compartir con nosotros los retos que una ONG en las condiciones que está pasando México.


 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables Teleamiga 2: RSE, buenas prácticas y ODS 2

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

05
APR
05|04|17
| América del Norte

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: