Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador se articula con ODS | Corresponsables.com Ecuador

Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador se articula con ODS

11-08-2017
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental para cumplir compromisos como erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia, entre otros.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) publicó en su sitio web el Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, concebido como la hoja de ruta técnica y el instrumento político para el accionar del gobierno del presidente Lenín Moreno.

En este instrumento se plasman las orientaciones para cumplir con el programa de gobierno, las políticas públicas, la programación y ejecución de los presupuestos, así como la priorización de la inversión pública están sujetas al plan.

El documento presenta los nueve objetivos nacionales, agrupados en tres ejes: Derechos para todos durante toda la vida; Economía al servicio de la sociedad; y, Más sociedad, mejor Estado. Cada objetivo contiene las políticas y las metas a las cuales apunta el Gobierno Nacional.

Consta, además, la Estrategia Territorial Nacional que aporta al cumplimiento de los objetivos del Plan, considerando las particularidades de cada territorio. Este instrumento permite definir qué hacer, dónde hacer y cuáles son los responsables de cada acción que se ejecuta en el territorio, para mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021 está pensado como el instrumento de diálogo social y político, en el que la planificación para el desarrollo es vista como el espacio para lograr los grandes acuerdos nacionales.

Comentarios