Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
27 abril 2017, 5:23
Actualidad

Acuerdo Internacional busca promover educación digital en Latinoamérica

16 Febrero 2017

Con el compromiso de impulsar el desarrollo de la educación digital en América Latina y el Caribe, Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), y Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el desarrollo integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron un acuerdo de entendimiento con Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo, para establecer un marco sobre la implementación del programa ProFuturo en la región. 

El objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad educativa de América Latina y el Caribe a través de la formación digital.

Según fuentes de la organización, ProFuturo es una iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ que fomenta la educación digital de niños y jóvenes prevenientes de sectores desfavorecidos, enfocándose en el desarrollo de competencias tecnológicas. La meta es contribuir a la generación de igualdad de oportunidades para estos niños y niñas, en zonas vulnerables de nuestro continente.

Así, mediante este nuevo acuerdo para el despliegue de ProFuturo, se atenderán los compromisos previstos en la ‘Alianza TIC 2030 Américas’, promovida por Citel y firmada en junio de 2016 entre el secretario general de la OEA -Luis Almagro- el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y las principales empresas TIC de América Latina (entre estas Millicon-TigoUne, Cisco y América Móvil-Claro).

La ‘Alianza TIC 2030 Américas’ responde también a los objetivos de la Agenda Para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, que plantea como estrategia efectiva para la lucha contra la pobreza, la integración de las TIC en las políticas nacionales de los estados miembros de la OEA.

Por su parte, los compromisos de compañías como Telefónica dentro de la ‘Alianza TIC 2030 Américas’ apuntan específicamente a favorecer el cumplimiento de los puntos tres y cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se ponen en práctica -no solo en ProFuturo- sino también en tres plataformas educativas abiertas y gratuitas desarrolladas por la división de Educación Digital de esta empresa. Dichas plataformas son:

  • ScolarTIC: Es un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa, en el que se ofrecen cursos en línea gratuitos, recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres. Está dirigido a docentes y futuros profesores, y cuenta con un grupo de aliados entre los cuales se encuentran instituciones locales como Computadores para Educar. Actualmente ya participan en esta plataforma más de 220 mil docentes de toda América Latina.
  • STEMByME: Es un espacio de aprendizaje y entretenimiento para jóvenes iberoamericanos, que tiene como objetivo despertar las vocaciones Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a través de cursos en línea gratuitos. En la actualidad, más de 120.000 jóvenes participan, aprenden y desarrollan retos en este sitio web.
  • MiríadaX: Es una plataforma iberoamericana de Cursos Online Abiertos y Masivos (Mooc), que apuesta por ampliar el conocimiento de la educación superior. MiríadaX cuenta con 3 millones de usuarios, más de 500 cursos y una red de más de 100 universidades e instituciones con 1.900 profesores, para apoyar la generalización del conocimiento libre y colaborativo entre estudiantes y expertos.
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Informativo Corresponsables-Teleamiga: ODS 4

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

No hay próximos eventos

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: