La Tierra tiene el tiempo contado si no actuamos para protegerla | Corresponsables.com Ecuador
ISO 26000:
 Medio Ambiente

La Tierra tiene el tiempo contado si no actuamos para protegerla

Es la segunda vez en 25 años que miles de científicos de todo el mundo advierten sobre la necesidad de proteger el planeta

08-01-2018
Foto: NASA



Hace más de 20 años, en 1992 para ser concretos, un grupo de 1.700 científicos advirtieron sobre los riesgos para el planeta Tierra si la humanidad no frenaba su actividad y actuaba de una forma más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

25 años después, tras Kyoto, París y miles de acuerdo combatir el cambio climático, la situación no ha cambiado: se acaba el tiempo para salvar la Tierra y que permanezca tal y como la conocemos. La deforestación, los daños ambientales, el aumento del clima o la superpoblación son grandes riesgos que afectan no solo al planeta Tierra sino a la humanidad y su bienestar.

Así lo han advertido 15.000 científicos de 184 países en la revista BioScience, donde han publicado el artículo 'Advertencia de científicos del mundo a la humanidad: segundo aviso, dirigido por William Ripple, profesor en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos. Tras analizar datos de gobiernos, investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro, los expertos han decidido publicar el artículo para advertir a la humanidad del "daño sustancial e irreversible" que se está provocando a la Tierra.

Para revertir esta situación en la medida de lo posible, los autores plantean la necesidad de ejercer una presión pública a fin de convencer a los líderes políticos de que tomen medidas para proteger el planeta tales como: establecer más reservas terrestres i marinas, reforzar la legislación contra la caza furtiva o adoptar de forma masiva y urgente energías renovables y otro tipo de tecnología verdes, más respetuosas con el medio ambiente.

Aunque en estos 25 años la situación del planeta ha empeorado, poniendo en resigo el futuro de la humanidad, los científicos reconocen que en todo este tiempo se han logrado importantes avances en algunas de las tendencias negativas.

Ante la sensación de alarmismo que ha levantado el artículo, Riplle asegura que quienes firman esta segunda advertencia no están dando una falsa alarma, “están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible. Esperamos que nuestro documento desate un amplio debate público sobre el clima y el medioambiente global".

Menos agua dulce y menos especies

Entre las tendencias negativas que llevan a poner en peligro el futuro de la Tierra, destaca una reducción del 26 por ciento en la cantidad de agua dulce disponible por habitante y una reducción en la captura de peces en el medio silvestre, a pesar de un aumento en el esfuerzo pesquero.

También se ha detectado un aumento del 75 por ciento en el número de zonas muertas en el océano; una pérdida de casi 300 millones de acres de tierra forestal; incrementos significativos en las emisiones globales de carbono y temperaturas promedio; un aumento del 35 por ciento en la población humana y una reducción colectiva del 29 por ciento en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Además del lanzamiento del artículo, Ripple se ha unido con otros científicos para crear una organización independiente, bajo el nombre la Alianza de Científicos del Mundo. El objetivo es concienciar sobre la sostenibilidad ambiental y el bienestar humano.

Comentarios